Mas de 60 personas de 15 iglesias nos reunimos para motivarnos, equiparnos y enfocarnos en iniciar procesos de crecimiento en nuestras iglesias para la Gloria de Dios.
Si usted no pudo estar pero esta enlistado entre aquellos que trabajan duro para el crecimiento de la iglesia quiero compartir con usted lo que he llamado los tres susurros de Dios.
Los llamo susurros porque creo que estan ahi en la Biblia repitiéndose para nosotros desde siempre y para siempre de manera suave, clara y persistente.
Mientras intentamos saltar de una estrategia a otra e involucrarnos en cuantos eventos nos promocionen y corremos ansiosos por el programa que «avive» nuestra iglesia Dios sigue transmitiendo los mismos principios que una vez «allá a los lejos» hicieron explotar su iglesia hasta hacer coser la cruz en los estandartes romanos, señal de la influencia que los cristianos primtivos llegaron a tener en su sociedad.
Algunos prefieren mantener la luz apagada para no ver la realidad.
La población a crecido un 500 % en los últimos años.
El 80 % de las iglesias no pasan los 100 miembros.
Ingresan en las iglesias un promedio de 32 personas por año.
Sin embargo iglesias con 5/10/15/20 y 50 años siguen teniendo 100 miembros. Soy de los que quieren afinar su oído y escuchar los susurros de Dios.
1) «SAQUEN A MI IGLESIA DE AHI»
– Mateo 16.18 «Edificaré mi iglesia»
– Hechos 5.42 y 2.46 «En el templo y en las casas»
– Hechos 8.1 Persecusión. No es posible ir al templo.
– Hechos 17.24 «No habita en templos hechos de manos humanas»
– Efesios 2.19-22 «Ustedes forman el templo»
– 1ra Corintios 3.9 y 16 «Ustedes son el edificio, el templo»
– 1ra Pedro 2.5 Ustedes son las «piedras vivas» con que se construye el templo.
– Hebreos 3.6 «la casa somos nosotros»
Constantino organiza la iglesia cristiana y encierra la iglesia de Cristo en nuestros famosos, cuestionados, sagrados e infravalorados edificios. (Depende como usted lo vea)
Cualquiera sea su idea sobre el edificio los pasajes anteriores demuestran claramente que a Dios no se le paso por la cabeza JAMAS que «su iglesia» (Las personas) vivan su fe (por mas expresada que esta sea) dentro de un edificio.
Nuestra primera acción debería ser buscar la manera de devolver a la iglesia (las personas) a un lugar donde puedan participar todos en la edificación del cuerpo de Cristo y donde su mensaje sea relevante a una sociedad que no va a buscarlo a nuestras iglesias.
«Saquen mi iglesia de ahí» significa que es hora de sacar la gente de los templos y colocarla como Jesús decía «donde se vea».
2) «SAQUEN A MIS PASTORES DE AHI»
Tirele 10 naranjas a su pastor y verá que ya se le empiezan a caer algunas de las manos.
Sin embargo hoy algunas iglesias (y algunos pastores) creen que pueden llevar adelante iglesias de 50/100 o mas miembros. (Esto haciéndole pagar el precio a su físico, su salud mental, espiritual y cuando no a sus familias)
¿Eso es lo que Dios pensó para llevar adelante la iglesia?
En cuanto a su función diferimos…
Según Efesios 4.11 Dios constituyó al pastor (junto a otros) para
perfeccionar a los santos para hacer la Obra de edificar el cuerpo de Cristo y si quedan dudas siga hasta el verso 15 y 16 que es la conclusión de el verso 11.
En cuanto a preparación diferimos…
Aspecto Jesús Nosotros
Tiempo 2 o 3 años Décadas
Nº de alumnos 12 Los que se anoten
Lugar En medio del pueblo En un Seminario
Método Practica/Teórica Teórica/Practica
Forma Personal e íntima Pública/no personal
Carácter Asociada Individual
En cuanto a requisitos diferimos…
Según Tito 1.5-9 y 2.2-5 y 1ra Timoteo 3.1-7 el 90 % de las características están relacionadas con el carácter y hoy el 90% de los requisitos se relacionan con el conocimiento.
Evidentemente la idea original en cuanto a esta función (¿No era la función del pastor una mas de todas las otras expresiones de los miembros del cuerpo?) era otra intimamente relacionada con la idea de cuerpo donde la cabeza es Cristo no solo sentado allá en el cielo sino también dando ordenes acá en la tierra.
Tanto los que asumieron el pastorado como mucho mas que una función mas dentro del cuerpo de Cristo como quienes por comodidad los colocaron allí para no asumir sus propias responsabilidades como miembros deben tener bien a mano las explicaciones pertinentes para el momento en que les serán pedidas.
Mientras tanto sano sería que saquemos a los pastores de un lugar (Esperar casi todo de ellos) que no solo no ha edificado al cuerpo sino también les ha hecho mucho daño.
3) «SAQUEN A MIS MIEMBROS DE AHI»
El 20 % se involucra, el 80 % escucha. Es hora de sacar a los miembros de su lugar de espectadores y consumidores y transformarlos en jugadores y productores.
1ra Corintios 14.26 y 31 «Cada uno aporta lo suyo», «Todos edifican».
Es tiempo de enseñarles a los miembros responsabilidad por la vida de la iglesia.
– Cada miembro responsable del otro.
– Cada hogar una iglesia.
– Cada líder de hogar un pilar .
Mire estos miembros…
Romanos 16.5 «la casa de Aquila y Priscila»,
Romanos 16.10 «los de la casa de Aristobulo»,
Romanos 16.11 «los de la casa de narciso»,
Romanos 16.14 «Asíncrito, Flegonte, Hermas, Patrobas, Hermes», Romanos 16.15 «Filologo, Julia, Nereo y hermana, olimpas»,
1ra Corintios 16.19 «la iglesia que esta en su casa»,
Filipenses 4.22 «los de la casa de Cesar»,
Colosenses 4.15 «la iglesia de Ninfas».
No son famosos, no dan conferencias, nadie los conoce.
Ellos hicieron la iglesia que revolucionó el mundo.
Libere a su gente para que inicie un camino de actividad voluntaria, espontánea y guiada por Dios mismo, sáquela de los templos, usted sentirá que no puede controlar lo que pasa y a la vez sabrá que a soltado el mayor ejercito que Dios tiene para terminar su misión, el mayor potencial que El preparó para alcanzar a los perdidos… Su iglesia.
Ya no dominada por autoridades humanas que solo producen esterilidad sino comandada por el Espíritu Santo de Dios hasta llevarla a cumplir el propósito para el que fué creada. Afine su oído y escuche…
Saquen a mi iglesia de ahí…
Saquen a mis pastores de ahí..
Saquen a mis miembros de ahí…
«el que tiene oidos para oir…oiga» (Jesús)
Un abrazo en Cristo.
Tito Osvaldo Robert.