Función del pastor / líder en el proyecto de trabajo.1. Es responsable de la definición del proyecto.
Ser responsable de la definición del proyecto incluye tres aspectos básicos.
a) Soñar el proyecto: Todo lo que usted ve fue soñado por alguien, nada pasa hasta que alguien sueña. Mire su escritorio y descubrirá que cada elemento fue soñado por alguien antes de estar frente a usted. Aun el pequeño clip que utiliza para unir sus hojas fue soñado por alguien. No hablamos de sueños mientras duerme sino aquellos que tiene en cuanto a lo que Dios puede hacer a través de su vida y la de su grupo. Ore hasta que su sueño sea claro en su mente. Cuando este claro en su mente y corazón vaya al siguiente punto. Ejemplos: Nuestro sueño para este 2006 en la Iglesia Bautista Comunitaria es duplicar nuestra membresía, nuestros lideres, nuestras células y nuestro compromiso misionero.
b) Estar convencido del proyecto: Cuando el sueño aparece claro ante sus ojos usted empezara a ver que como todo sueño tiene sus obstáculos y complicaciones. Pero aquí algo debe producirse en su corazón, y solo Dios puede generarlo en usted. El convencimiento de que es posible. Moisés, Josué, Nehemías y la lista sigue estaban convencidos de que los proyectos para los cuales Dios los había elegido eran posibles. El principio es simple, «Si usted no lo cree, nadie lo creerá»
c) Escribir el proyecto: Si usted no puede bajar su sueño a papel es porque todavía no esta del todo claro en su mente. Poder definir su sueño en un hecho concreto alcanzable es la única manera de iniciar el camino para alcanzarlo. Un buen ejemplo de este paso es la definición que Dios le da a cada líder a quien el llamo. Esto brinda claridad de propósito y abre la puerta a una saludable planificación de su proyecto.
2. Es responsable de la planificación del proyecto.
Ser responsable de la planificación del proyecto incluye estos tres aspectos:
a) Definir responsabilidades en el proyecto: Una forma de ver un proyecto es verlo como un conjunto de responsabilidades que hay que definir y asignar. Aquí usted deberá identificar que cosas se deben realizar para llevar adelante el proyecto y que personas pueden realizarlas.
b) Separar y seleccionar las etapas del proyecto: En esta etapa usted debe definir que hará primero y que dejara para mas adelante. Debe priorizar aquellos aspectos que crea mas necesarios en su contexto y llevarlos adelante. Una de las razones por la cuales no se alcanzan los proyectos es la incapacidad de separar el proyecto en pequeñas porciones accesibles a lo que usted puede realizar. A la pregunta ¿ Como se come un elefante ? La respuesta es «De a un bocado por vez»
c) Elaborar el plan de acción del proyecto: Plan de acción significa insertarle al proyecto las acciones que se deben realizar para que este se concrete. Podemos usar la sección anterior de etapas en el proyecto para determinar las acciones necesarias en cada etapa. Otro lo los grandes errores al confeccionar un proyecto es llenarlo de objetivos y ser indefinido en su plan de acción. Cuanto mas claro y definido sea el plan de acción mas facil sera realizarlo y evaluarlo.
3. Es responsable de la administración del avance del proyecto.
Ser responsable de la administración del proyecto implica:
a) Presentar el proyecto: No viva el proyecto sin declararlo. A veces los pastores armamos todo lo que soñamos para nuestros grupos pero no nos animamos a expresarlo claramente a nuestros grupo porque la evaluación final dejara en claro si fracasamos. Déjeme decirle que es mejor un líder que declara proyectos pequeños y alcanzables que un líder que sueña anónimamente en ideas inalcanzables. El primero al declararlos hace a su gente participe del proyecto, los motiva a alcanzarlo y a ejercitar su fe.
b) Ser ejemplo del proyecto: Una vez que usted lo a presentado a su grupo debe empezar a vivirlo de tal manera que cada acción suya refleje su compromiso con el proyecto. Sea cuidadoso en usar su tiempo en aquellas cosas que demuestran su compromiso personal con el proyecto.
c) Orientar durante el proyecto: A pesar de haberlo presentado y ser ejemplo del mismo deberá estar listo y armado de mucha paciencia para orientar día a día a su gente durante el proyecto. Repetir y ejemplificar el proyecto será su pan de cada día.
d) Evaluar regularmente el proyecto: Debemos decidir que evaluaremos y cuando a fin de tener datos que nos permitan realizar correcciones al proyecto antes de su finalización. Las evaluaciones regulares nos permitirán obtener datos que nos ayuden a conocer el avance del mismo. Las evaluaciones de un proyecto son la herramienta mas adecuada para alcanzar los objetivos.
e) Realizar correcciones al proyecto: Basados en los datos que nos brindan las evaluaciones podremos realizar las correcciones necesarias para realizar el intento de alcanzar los objetivos del proyecto.
Con los evangelios a mano podemos ver como Jesús practico estos pasos en medio de su proyecto de trabajo de «buscar y salvar lo que se había perdido», usted y yo somos parte de los beneficiados por el proyecto de Jesús. Lo menos que podemos hacer es seguir su ejemplo.
No se detenga hasta que usted como Jesús pueda mirar el proyecto para el cual Dios lo eligió y decir «consumado es» o sea «esta terminado».
Tito Robert (Pastor)