«Planificando hechos concretos II «
En los primeros 5 versos del capítulo dos de Nehemías podemos descubrir nuevos aspectos sobre la planificación de hechos concretos y los puntos imprescindibles para alcanzarlos.
El v1 nos muestra que la persona que reaccionará frente a una situación a cambiar será aquella que se vea afectada. Muy difícil que alguien indiferente, egoísta o emocional se prepare para modificar una situación real. Sus motivaciones pasan por sí mismo y no puede mirar hacia fuera para dejarse afectar por la situación del otro. La carga de un líder afectado por la situación que vive su ciudad o su iglesia solo se aliviará cuando haga su parte.
El v2 muestra que Nehemías no tiene tiempo para caretas, se muestra como está delante de quien sea porque esta convencido del paso que tiene que dar. No lo detendrá ningún obstáculo porque su carga viene de Dios mismo y afecta al pueblo de Dios.
El líder que avanza a realizar hechos concretos es una persona que, como lo muestra el v3, valora lo que siente y lo expresa abiertamente. EN el v4 vemos que su tono, su personalidad, sus palabras, su forma de ser, no sabemos exactamente que, pero algo demuestra que está decidido a hacer algo. Por eso el Rey le pregunta ¿Qué cosa pides? ¿Qué querés hacer?
Frente a esa oportunidad el líder ora, orar es recurrir a Dios a cada instante.
Uno de los aspectos mas importantes de un líder que alcanza hechos concretos es tener claro lo que va a hacer antes de hacerlo.
En el v5 él dice «Yo la reedificaré». No va solo a consolar, no va solo a ayudar, no va a lamentarse.
Un líder se levanta con una visión clara de lo que tiene que hacer. Un líder proyecta cambiar la situación actual
«Yo la reedificaré» es un HECHO CONCRETO a la vista de todos (claro para los suyos y para los de afuera).
A veces nuestros objetivos son tan espirituales que necesitamos horas para explicarlos. Nehemías puede definirlo con tanta claridad que cuando se concretó hasta los que no creían lo reconocieron como un hecho realizado por Dios.
«Hasta que el líder no tenga claro cual es el hecho concreto que quiere realizar no podrá avanzar hacia el ni guiar a otros a alcanzarlo.»
Poder como Nehemías definir en una frase lo que queremos alcanzar muestra nuestra claridad de objetivos.
Una frase anónima dice que «Si no podemos escribir en un papel nuestro objetivo es porque aún no esta claro en nuestra mente.»
Es el primer paso para poder realizar un hecho concreto.
¿Cuál es el hecho concreto que estas intentando alcanzar este año para Dios como líder?
Para dar un ejemplo, en nuestro caso particular como iglesia el objetivo es simple: Duplicarnos.
Nos gusta tener anualmente este objetivo porque resume la mayoría de los aspectos de calidad que Jesús espera que su iglesia desarrolle.
Alcanzarlo significa que hemos vivido los valores de amar a Dios y al prójimo.
Alcanzarlo significa que fuimos obedientes en predicar y hacer discípulos.
Alcanzarlo significa que muchos miembros han dado como fruto otro cristiano.
Alcanzarlo significará que hemos hecho de nuestra fe algo práctico y no solo teórico.
Alcanzarlo significa que habremos duplicado nuestros recursos humanos y económicos para realizar una obra mayor en el plano local.
Alcanzarlo significa que habremos duplicado nuestros recursos humanos y económicos para plantar iglesias en otros barrios.
Alcanzarlo significa que habremos duplicado nuestros recursos humanos y económicos para sostener y enviar misioneros «hasta lo último de la tierra»
Te invito a definir un hecho concreto para tu iglesia en este año y trabajar confiando en Dios para alcanzarlo. Habrás dado el primer paso para lograrlo.
Porque como dijo un gran líder «las palabras son palabras, las excusas son excusas y son los hechos los que cambian las cosas»
Que todos podamos seguir el ejemplo de nuestro gran líder y decir continuamente «Consumado es», «Está hecho»
Tito Robert (Pastor)