«¿ Cuándo vas a cruzar el mar rojo ? Parte I
El apóstol Pablo dice que la historia del pueblo de Dios esta escrita para que aprendamos de su experiencia.
En Éxodo capítulo 14 se encuentra el episodio de la victoria definitiva sobre los enemigos, la victoria definitiva sobre lo que nos ataca, la victoria definitiva sobre lo que nos desestabiliza, la victoria definitiva sobre lo que nos trae temor, la victoria definitiva sobre lo que nos intranquiliza, la victoria definitiva sobre lo que nos vence, la victoria definitiva sobre lo que nos domina.
No es un relato menor si pensamos que todos nosotros como personas, como grupos y como iglesias enfrentamos enemigos que nos atacan, nos desestabilizan, nos traen temor, nos intranquilizan, nos vencen y nos dominan a diario y por generaciones.
La historia del pueblo de Dios frente al mar rojo es nuestra historia. Veamos algunas ideas que nos ayuden a revivir la experiencia de ellos y poder nosotros también cruzar definitivamente el mar que sepulte nuestros enemigos.
Vs 1-9 Una vez que fueron liberados el enemigo vuelve a la carga con lo mejor que tiene.
Nuestra liberación en Cristo nos puede librar de derrotas pero no de ataques.
Cada egipcio representa un enemigo que antes nos dominaba y que vuelve a atacar.
La pereza, la falta de perdón, la indiferencia por el prójimo, la falta de objetivos, el temor, la ansiedad, la falta de compromiso, la inconstancia, la individualidad, el poder, el orgullo y tantos otros que están galopando detrás de nuestra vida personal y ministerial.
Ser conscientes de este galopar del enemigo no es ser pesimista sino realista para estar atentos, Pablo simplemente decía “Velad”.
Vs 10-12 Antes estábamos mejor.
Este galopar nos puede llevar a pensar como en los versos 10-12 que al final antes estábamos mejor. ¿ Quién no ha pensado en aflojar, en abandonar, en tirar la toalla ?, y esto no es pecado, sino parte de los métodos que Dios usa para templarnos para su servicio. Por eso Dios llevó al apóstol Pablo al límite de su resistencia para finalmente decirle “Bástate mi gracia”
“Nadie que mira hacia atrás es apto” dice Jesús, lo que Dios tiene para nosotros debemos buscarlo en el presente y el futuro por más que el pasado quiera entronarse en nuestra experiencia.
Solo traeremos del pasado aquello que sirva para nuestra edificación y aprendizaje.
Vs 13 “no tengan miedo” , “manténganse firmes” y “miren lo que Dios (hará)”
El enemigo viene detrás y por delante está el mar. El mar y su inmensidad. Es en esa inmensidad que Dios mostrará su poder.
“No podemos saber AHORA lo que Dios hará MÁS ADELANTE”
Frente al desafío de ver
que DIOS PUEDE HACER LO QUE NUNCA HIZO
el pueblo de Dios debe creer.
Pienso en iglesias que quieren crecer y nunca lo vieron, pienso en congregaciones que nunca vieron una iglesia hija nacer y hacerse independiente, pienso en iglesias que nunca han sostenido un misionero y creo que Dios quiere hacer lo que nunca hizo hasta ahora.
A los enemigos Vs 13 “nunca más los veréis”
Promesa de victoria definitiva sobre nuestros enemigos.
Alguno dirá “muy lindo lo que dice este muchacho” pero él no sabe hace cuantos años yo vengo luchando con mi vida personal y ministerial. Intentando que mi iglesia crezca, que vayamos al barrio vecino a plantar una iglesia, que empecemos a sostener misioneros entre los que nunca escucharon de Cristo.
Yo siento que usted quiere decirme ¿ Sabe muchacho, hace cuánto que trabajo por estas cosas ?
Yo ahora quiero compartir con usted un hecho histórico.
¿ Sabe por cuántos años el enemigo dominó, esclavizó, e hizo sufrir a Israel ? 400 años.
Yo no conozco hace cuantos años que usted lucha con la falta de crecimiento, con la falta de la expansión a otros barrios, con el desinterés por la Obra misionera, pero sé lo que Dios dice de nuestros enemigos en su Palabra. “Nunca más los veréis”
Y es en base a su palabra que lo desafío a mirar el mar que esta por delante, no ya como un obstáculo sino como la oportunidad que Dios quiere darle para sepultar a sus enemigos para siempre. Si éste es su deseo, estamos listos para ayudarle.
Tito Robert (Pastor)