Me pregunto:
¿Puede ser que ha Dios no le agrade lo que hoy le traemos?
¿Puede ser que Dios no nos haya pedido que vengamos al templo pero si hacer otras cosas que no queremos hacer, y elegimos venir al templo porque es mas fácil?
¿Puede ser que Dios diga que dejemos de traer ofrendas inútiles?
¿Puede ser que Dios no soporte nuestras reuniones?
¿Puede ser que Dios diga que esta cansado de nuestras ceremonias?
¿Puede ser que Dios diga que cuando nosotros su pueblo, oramos con nuestras manos extendidas El aparta sus ojos de nosotros?
¿Puede ser que cuando nosotros multiplicamos nuestras oraciones El diga que no nos escuchará?
¿Puede ser?…
y si puede ser (si a ellos les paso nos puede pasar a nosotros)
¿Porqué Dios habría de actuar así con nosotros?
En Isaías 1. 10 al 20 Dios dice: [10].Escuchen, jefes de Sodoma, que esto es palabra de Yavé; presten atención, pueblo de Gomorra, a las advertencias de nuestro Dios: [11].«¿Por qué tantos sacrificios en mi honor? -dice Yavé. Ya estoy saciado de sus animales, de la grasa de sus terneros. No me agrada la sangre de sus novillos, de sus corderos y chivos. [12].Si suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi templo, ¿quién se lo ha pedido? [13].Déjense de traerme ofrendas inútiles; ¡el incienso me causa horror! Lunas nuevas, sábados, reuniones, ¡ya no soporto más sacrificios ni fiestas! (Otra version dice “no puedo soportar pecado y fiesta a la vez) [14].Odio sus lunas nuevas y sus ceremonias, se me han vuelto un peso y estoy cansado de tolerarlas. [15].Cuando rezan con las manos extendidas, aparto mis ojos para no verlos; aunque multipliquen sus plegarias, no las escucharé, porque veo la sangre en sus manos.
¿Que es esta sangre? La sangre es señal de responsabilidad.
La diferencia entre los que no conocen a Cristo y los que tenemos a Cristo en nuestro corazón es, ellos no tienen ninguna responsabilidad para con nosotros.
Nosotros tenemos una responsabilidad para con ellos. Dios nos ha encargado una responsabilidad para con las personas de este mundo.
En Ezequiel 3.16-21 Dios lo explica de esta manera
[16].Al cabo de esos siete días se me dirigió la palabra de Yavé: [17].»Hijo de hombre, te he puesto como un vigía para la casa de Israel: si oyes una palabra que salga de mi boca, inmediatamente se lo advertirás de mi parte. [18].Si le digo al malvado: ¡Vas a morir! y si tú no se lo adviertes, si no hablas de tal manera que ese malvado deje su mala conducta y así salve su vida, ese malvado morirá debido a su falta, pero a ti te pediré cuenta de su sangre. [19].En cambio, si se lo adviertes al malvado y él no quiera renunciar a su maldad y a su mala conducta, morirá debido a su falta, pero tú habrás salvado tu vida.
[20].Si el justo deja de hacer el bien y comete la injusticia, pondré una piedra delante de él para que se caiga y morirá. Si tú no se lo has advertido, morirá a causa de su pecado, se olvidarán de las buenas acciones que haya hecho, pero a ti te pediré cuenta de su sangre. [21].Pero, si tu adviertes al justo para que no peque y siga sin pecar, vivirá gracias a tu advertencia, y tú habrás salvado tu vida.
Vuelvo a Isaias: [16].¡Lávense, purifíquense! no me hagan el testigo de sus malas acciones, [17].dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda.»
Tres enseñanzas:
Corten con el pecado. Termine con todo lo que a Dios no le agrada, San Jerónimo decía “ Trabaja siempre en algo para que el diablo siempre te encuentre ocupado”
Aprendan a hacer el bien. Todos los cristianos saben exactamente lo que Dios espera de ellos porque esta claramente escrito en su palabra. En cinco años de visitar iglesias nunca encontré un cristiano que no sepa lo que Dios espera que el obedezca.
Accionen. Dios dice busquen, den, hagan, defiendan, pasen a la acción.
[18].Ahora (Acá Dios nos cambia el orden) Nosotros preferimos arreglar nuestras cuentas, que Dios nos perdone y prometemos cambiar. Yavé les dice: «Vengan, para que arreglemos cuentas. (“razonemos juntos”) Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como púrpura, se volverán como lana blanca. [19].Si ustedes quieren obedecerme, comerán lo mejor de la tierra; [20].pero si ustedes insisten en desobedecerme, será la espada la que los devore; porque ésta es palabra de Yavé.»
No es que Dios sea malvado, es que su pueblo erro en lo que estaba haciendo.
Se volvió un pueblo que estaba contento con llevar las ofrendas, orar, extender las manos, celebrar, hacer reuniones y pedirle cosas a Dios.
Dios lo desafía a ser un pueblo que aparte de esas cosas aprenda a hacer lo que El les mando, se vuelvan responsables y accionen en aquellos aspectos que Dios había sido claro.
En otras palabras que empiecen a vivir de acuerdo a los valores de Dios en su vida diaria y no en un edificio.
¿Alguien puede creer que el mensaje para su pueblo hoy ha cambiado?
Dios sigue esperando un pueblo que afloje con lo publico y sea un pueblo que de lunes a viernes demuestre con sus acciones y valores al Dios en el que dicen creer.
Aun estamos a tiempo.
Usted es responsable de que a su iglesia no le ocurra esto o como minimo comunicarle que esto le puede ocurrir.
Si desea empezar a guiar a su iglesia a vivir de acuerdo a los valores de Dios diariamente puede empezar leyendo el libro «Valores» que viene adjunto a este mensaje.
Dios bendiga su vida, familia y ministerio.
Conozca el Plan Anual para iglesias haciendo click aqui mismo y empiece hoy un camino nuevo para su congregacion.
Dios bendiga su vida, familia y ministerio.
En Cristo. Tito Robert (Director del Ministerio Crecer)
Telefono: (54 11) 4652 – 5070 Celular: 15 – 5936 9297 Email: info@ministeriocrecer.org
MSN: ibcomunitaria@hotmail.comEquipo Ministerio Crecer
www.ministeriocrecer.org