Quiero desafiarte a alcanzar un hecho concreto en tu vida en la próxima semana. Cuando te preguntas como ser un líder una de las respuestas es alcanzando hechos concretos. Me asombra que los líderes usan un lenguaje distinto. Ellos no dicen «Voy a intentar», «Voy a ver que puedo hacer», «Voy a ver en que puedo ayudar», ellos generalmente se animan a colocarse frente a quienes van a liderar y anuncian un hecho concreto, un logro, una nueva realidad que va a ser alcanzada. Esta decisión de definir concretamente cual es su trabajo genera riesgos y ventajas.
Los riesgos de esta decisión son no alcanzar la meta establecida, tener que soportar la burla de los que esperaban que no se alcance el objetivo, reconocer que no hemos sido capaces de lograr lo que nos propusimos y perder el reconocimiento de los que trabajan con nosotros.
Las ventajas de esta decisión son que el líder y los que trabajan con el saben que quieren hacer exactamente, el «Hecho concreto» los desafía constantemente porque es un logro importante, la claridad del objetivo propuesto les permite medir si la obra avanza o no y quedan al descubierto cuales tareas acercan al objetivo y cuales distraen.