Etapas del proyecto de trabajo.
a) Impartir la visión.
En Habacuc 2.2 Dios dice al profeta que escriba la visión, la declare por escrito para que todos puedan leerla y correr sobre ella, lo que significa que la puedan entender claramente, ver como pueden incorporarse a la misma y largarse a participar de la visión.
La visión de lo que queremos ver realizado con el proyecto de trabajo debe ser comunicado a nuestros miembros con toda claridad y de diversas formas. Esto debe hacerse en un tiempo definido para toda la iglesia.
b) Clarificar los valores.
Mateo 22.37-39 es una muestra de cómo Dios actúa con su pueblo. El clarifica cuales son los valores básicos y todo lo que Dios ampliara girará en torno a estos valores. De igual manera necesitamos dar a nuestros miembros una idea clara de cuales serán los valores en que se sustenta el proyecto de trabajo.
Esto debe hacerse inicialmente y regularmente. Jesús clarifica constantemente sus valores para que nadie se confunda.
Jesús no quería estar rodeado de un montón de personas que lo hacían sentir bien sino de aquellos que compartían sus valores. En Juan 6.60-67 Jesús le da la opción a sus discípulos de irse junto a otros que lo abandonaban justamente porque el clarifica que esta haciendo y al hacerlo muchos se sienten ofendidos.
Es preferible estar rodeado de pocas personas que comparten los valores del proyecto que tener un montón de gente que se queda por otros intereses.
c) Dar el ejemplo y sembrar de todas las maneras posibles.
Jesús era el mejor ejemplo de lo que el esperaba de los suyos.
Usted como líder de su grupo debe ser el mejor ejemplo del proyecto viviendo personalmente los valores que el mismo pregona.
Jesús utilizaba todos los ejemplos visuales que tenia a mano y aprovechaba todas las situaciones practicas para transmitir sus enseñanzas.
Debemos utilizar todos los recursos disponibles para transmitir constantemente lo prioritario del proyecto a la iglesia. Imágenes, mensajes, boletines escritos, charlas personales, desafíos, formas de hacer el trabajo, libros, etc. Cuantas mas formas diversas usemos para bajar las ideas del proyecto mas penetraran en el corazón de los miembros del grupo.
d) Chequear la practica.
Marcos 6.7-13 y 30
Debemos incorporar algún mecanismo informal (charlas, llamados, etc) o formal (informe escrito) para chequear quienes están volcándose a vivir los valores del proyecto. Esta información es como colocarle ojos al proyecto, poder ver si realmente esta siendo captado y practicado por nuestro grupo.
e) Seleccionar lideres.
Aquellos que a través del chequeo formal o informal demuestren que están incorporando los valores del proyecto serán tomados en cuenta para armar un grupo de lideres que permita movilizar al resto por medio de su ejemplo personal.
f) Entrenar lideres.
Marcos 6.31-32 Jesús lleva aparte a aquellos que realizaron lo que El les mando, Jesús cree necesario un tiempo con ellos evidentemente para trabajar especialmente con este grupo.
Debemos separar un tiempo regular para trabajar con aquellos que están realizando el trabajo del proyecto. Generalmente usamos mucho tiempo en los que no trabajan y poco con los que si lo hacen. Jesús se concentro en trabajar con aquellos que estaban comprometidos con lo que El les mandaba hacer.
g) Equipar a todos los niveles.
Debemos ofrecer a todo los miembros de la iglesia un plan de capacitación que les permita saber donde están y como pueden avanzar en su servicio a Dios. Llamamos Ruta de la iglesia (click aquí para ver ejemplo) a un grafico que permite a los miembros ubicarse en donde están y como proyectarse hacia el servicio a Dios y a la vez participar del proyecto de trabajo de la Iglesia. La ruta de la iglesia tambien permite ver los materiales que corresponden a cada etapa de la capacitación.
Estos pasos nos permitirán ordenarnos y avanzar en el día a día de nuestro proyecto.
Dios bendiga su vida, familia y ministerio.
Tito Robert (Pastor)