«Planificando hechos concretos III «
El verso de Nehemías 2.6 nos permite descubrir nuevos principios sobre la planificación de hechos concretos que traen gloria a Dios.
Simplemente este verso nos indica que Nehemías es organizado en sus proyectos, ya planificó el viaje, el tiempo y lo que hará.
Son tres pasos fundamentales en el logro que quiere alcanzar.
En primer lugar Nehemias se ubica en el campo de trabajo, no va a liderar desde la distancia, simplemente porque no se puede, desde la distancia se puede orientar pero no liderar porque el liderazgo en serio trae aparejado el ejemplo personal y este solo puede ser realizado cuando estamos piel a piel con las personas que trabajan con nosotros. Es importante definir que el pulpito es el lugar para predicar pero para dar ejemplo debemos bajar del pulpito y caminar trabajando junto a nuestros compañeros de equipo, cara a cara, descubriendo las verdaderas dificultades que enfrentamos cuando queremos practicar lo que predicamos.
Alguien dijo que «estamos esperando el nuevo liderazgo, como el de Jesús, no de pulpito, sino de ejemplo personal».
Si aquel que era el hijo de Dios se bajo a dar su ejemplo personal caminando junto a sus discípulos día a día, que desubicados quedamos si pensamos que con el pulpito alcanza para liderar.
En segundo lugar Nehemías define el tiempo de su trabajo porque quien no puede definir el tiempo es porque no ha analizado seriamente la tarea a realizar. No definir tiempos no permite evaluar en periodos y no evaluar nos quita la posibilidad de saber si nos estamos alejando del objetivo, si estamos estancados o si estamos avanzando.
Definición de tiempos es una señal de claridad de pensamiento sobre lo que vamos a hacer.
En tercer lugar define lo que hará.
Unos de las mayores problemas que enfrentamos los lideres actualmente es definir con claridad que estamos tratando de hacer. Son tantas las opciones y el ministerio es tan diverso que pasamos los años sin poder determinar «que intentamos lograr».
Por eso es fundamental que podamos como Nehemías determinar cual es el objetivo que queremos alcanzar, lo que deteminará que tareas debemos realizar.
Es tranquilizador trabajar anualmente con una definición clara de lo que estamos intentando hacer. No hacerlo nos desgasta y deprime porque corremos de un lado a otro intentando cubrir los tiempos pero sin una convicción de que esa tarea es parte de un objetivo mayor.
Esta definición de tarea de Nehemías será una de las razones que le permitirá avanzar con claridad hasta alcanzar el logro propuesto.
¿ Cual es el próximo logro concreto que Dios le ha puesto delante ?
¿ Ver x bautismos en su iglesia ?
¿ Movilizar a la mayoría de sus miembros a trabajar en grupos pequeños para ganar su barrio ?
¿ Iniciar un proceso de plantación de iglesia en un barrio vecino por medio de grupos pequeños ?
¿ Guiar a su iglesia a comprometerse en ofrendar para misiones ?
¿ Motivar y guiar a una iglesia vecina ?
¿ Iniciar una empresa para sostener misioneros ?
Paso 1: Defina un logro concreto que quiere alcanzar.
Paso 2: Instálese usted mismo como ejemplo de su proyecto.
Paso 3: Defina en que tiempos es posible alcanzarlo de acuerdo a sus recursos.
Paso 4: Defina que tiene que hacer para alcanzarlo.
Finalmente: Hágalo y vera la gloria de Dios en lo que esta haciendo.
Si necesita ayuda estoy para servirle.
Tito Robert (Pastor)