«Planificando hechos concretos V»
Descubramos nuevos principios en el capitulo 2 de Nehemias que nos ayuden a alcanzar hechos concretos para la gloria de Dios.
Dice Nehemias en el v12 «Yo y unos pocos conmigo». Todo líder empieza con un grupo pequeño. Jesús lo hizo así con sus doce.
David tenia sus valientes. Pablo tenia su equipo de personas que trabajaban con el en su ministerio. El lider o pastor debe formar un grupo cercano de confianza que cree en lo que el esta haciendo. El trabajo individual nunca podrá llevarnos a alcanzar logros que solo se alcanzan por medio de equipos de personas. Esta es una de las decisiones claves de un pastor o líder si desea alcanzar hechos concretos.
También esta frase de Nehemías muestra la otra cara de un proyecto. Pocas veces un proyecto cuenta con el apoyo de muchos, lo mas comun y especialmente en proyectos audaces o que intentan generar cambios la realidad indica que «pocos» nos seguirán, esto será una prueba que deberemos superar, demostrarle a Dios que creemos en lo que El puso en nuestro corazón a pesar de que la mayoría no apoye.
«Ni había cabalgadura conmigo» No tiene mucho para empezar. No cuenta con todos los recursos que desearía. Esto marca otro aspecto decisivo en el inicio de un proyecto. Si siempre esperamos todos los recursos deseados para poder iniciar un proyecto, es muy probable que nunca lo iniciemos. Muchas veces Dios va proveyendo los recursos en la medida que damos pasos de fe.
Los líderes que alcanzan hechos concretos no necesitan tener muchos recursos para comenzar. Lo que un líder necesita para empezar es fe, una visión de Dios en su corazón y un trabajo que realizar.
En los versos 13-15 vemos que Nehemías observa el trabajo a realizar. Hoy en día se esta poniendo de moda despreciar la capacidad de observar con sentido común que trabajo debemos realizar en el reino de Dios. Se buscan programas novedosos o métodos mágicos que den resultado a otros y podamos aplicar en nuestras iglesias. Esto nos suena mas espiritual que dedicarnos a observar lo que hay que hacer, definirlo y hacerlo. Esto es lo que hizo Nehemías, un líder de verdad.
El v16 nos muestra que hay gente trabajando pero no hay líder. Es uno de los motivos por lo cual se trabaja mucho y se logra poco en el marco de los ministerios. El libro de Nehemias es una demostración de la importancia del liderazgo sano para que ocurran hechos concretos en medio del pueblo de Dios.
El v17 dice que todos ven lo malo, para cambiar la situación se necesita un líder. Un líder es alguien que invita a HACER ALGO CONCRETO.
Estos versos demuestran que a Dios le gusta trabajar con lideres que buscan definir sus tareas, guiar al pueblo a trabajar y ver a Dios obrar.
Tito Robert (Pastor)