«Planificando hechos concretos VII»
El capitulo tres de Nehemías nos coloca frente a varios nuevos desafíos si es que deseamos alcanzar hechos concretos para la gloria de Dios.
Algunos de estos desafíos son:
La delegación de tareas: Debemos investigar, cultivar y capacitarnos para delegar tareas si deseamos ir en busca de hechos que superan nuestra capacidad individual de trabajo.
La valoración de recursos variados: Deberemos aprender a valorar los diversos y variados recursos humanos y materiales que Dios colocará delante nuestro para realizar la tarea. No hacerlo puede resultar en un obstáculo insalvable para alcanzar el hecho que queremos realizar.
La planificación del reparto del trabajo: No dar importancia a la tarea previa de pensar el «como» de nuestra tarea y quien la llevara a cabo nos colocara en una situación de desorden que o cancelara o bien retardara la concreción de nuestros objetivos.
La formación de un equipo de trabajo: Solo los equipos pueden realizar tareas que requieren de un equipo. Intentos individuales serán inútiles y solo nos llevaran a la frustración. Mientras la independencia en nuestra tarea es la búsqueda mas ansiada por una persona normal, es la interdependencia la marca de aquellos que están listos para alcanzar objetivos. Interdependencia es la capacidad de personas independientes de poner voluntariamente sus capacidades al servicio de un equipo para ser parte de logros que una sola persona por mas capaz que sea nunca podría realizar.
Superar la falta de ayuda de personas claves: Existe un momento clave de prueba en la vida de un líder que intenta alcanzar hechos concretos para la gloria de Dios. Ese momento es cuando las personas importantes (por diversas razones) abandonan el proyecto y dejan de realizar sus aportes al mismo. Esto prueba la convicción del líder y su confianza absoluta en que es Dios el que quiere realizar el proyecto. Si hay convicción de que Dios nos mando a realizarlo, El se mantendrá en el proyecto aunque las personas mas importantes nos nieguen su ayuda y El nos mantendrá en el proyecto a nosotros.
Mi hermano esteban siempre me decía «hacer un negocio con plata lo hace cualquiera, lo ingenioso es hacerlo sin plata».
Llevar adelante un proyecto con todos los recursos humanos y materiales disponibles no es tan complicado, lo que nos muestra que Dios esta con nosotros es que El lleva adelante los proyectos aun cuando los recursos humanos y materiales no se encuentran en nuestras manos. Pero es solo en este momento en que un líder puede «quedarse quieto» y ver que Dios esta «manejando los piolines del proyecto» y llevándolo El mismo adelante con su mano poderosa.
Uno de los últimos versos dice «Y se termino otro tramo».
El proyecto avanzando, poco a poco, firme, seguro, en medio de pruebas pero con dirección especifica, cada vez mas cerca de verlo concretado, cada vez mas cerca de poder darle toda la gloria a Dios, como Nehemías, como miles de lideres en el mundo, como yo, como vos.
Tito Robert (Pastor)