Tengo frente a mi escritorio la famosa frase que dice que «La obra de Dios hecha a la manera de Dios nunca carecera de la provisión de Dios».
Una vez mas podemos como equipo del Ministerio dar gracias a Dios de que en los ultimos tres meses El nos ha provisto para poder dedicarnos a ultimar los detalles y poder poner en manos de las iglesias y pastores una nueva herramienta para alcanzar los objetivos de crecer localmente, plantar iglesias, enviar misioneros y asi juntos seguir extendiendo el reino de Dios: El Plan Anual para iglesias.
El Plan Anual ofrece características que intentan ayudar a solucionar los problemas básicos que no permiten el crecimiento de la iglesia y guiarla a implementar en la practica los procesos básicos de
Valores,
discipulado personal,
evangelismo personal
grupos pequeños,
misiones.
Esta herramienta intenta ayudar a pastores e iglesias sobre por lo menos cuatro preguntas que regularmente un pastor se hace a si mismo.
1) ¿Qué hago? Objetivos.
2) ¿Cómo lo hago? Estrategia.
3) ¿Cómo se que estoy avanzando? Evaluación.
4) ¿Cómo mantengo el enfoque? Continuidad.
1) ¿Qué hago? Objetivos
En algunos casos la falta de crecimiento tiene su origen en que no ofrecemos a nuestros miembros una planificación ordenada de lo que intentamos hacer.
Ofrecer a nuestras iglesias una planificación organizada hacia el futuro genera el clima adecuado para que los miembros sepan hacia donde se dirige la Iglesia y descubran como ellos pueden realizar aportes personales significativos.
Gran parte de lo que los pastores interpretamos como “pasividad” o “falta de compromiso” tiene su origen en que los miembros no reciben dirección clara acerca de lo que se espera de ellos.
Cuando nuestra dirección consiste en pasar de un programa a otro, o llenar nuestro calendario de eventos variados los miembros no llegan a entender con claridad que esperamos de ellos y por lo tanto no pueden responder efectivamente.
Solución: Una de las características del plan anual consiste en definir con claridad “Que haremos como Iglesia” para que todos los miembros que están dispuestos a trabajar encuentren un marco estable y simple para poder hacerlo.
2) ¿Cómo lo hago? Estrategia
Todos nosotros hemos recibido información y capacitación para implementar programas y métodos en nuestras iglesias pero hemos encontrado dificultades para ponerlos a funcionar en nuestras congregaciones.
La falta de orientacion y acompañamiento personal al implementar en la practica es uno de los factores que ha hecho que los pastores abandonemos al encontrar situaciones u obstáculos que no podemos resolver.
Solución: El plan anual provee una estrategia completa, simple y a su alcance. A esto debe sumarle los materiales necesarios para desarrollar la estrategia, la orientacion personal y escrita para implementarla, la capacitacion para usted y sus lideres en diversas modalidades y Cursos y una asistencia continua a fin de alcanzar los obejtivos propuestos.
3) ¿Cómo se que estoy avanzando? Evaluación
Mientras en todos los ordenes de la vida consideramos poco serio avanzar en una dirección sin realizar evaluaciones periódicas que nos indiquen que estamos en lo correcto en el plano de nuestro trabajo ministerial las evaluaciones no son una herramienta que utilizamos con regularidad.
En un proceso a largo plazo es imprescindible tener herramientas de evaluación que nos den señales de que estamos avanzando correctamente.
Solución: El plan anual le permite evaluarse semanalmente y mensualmente a fin de que usted sepa como esta avanzando y en que aspectos debe mejorar.
4) ¿Cómo mantengo el enfoque? Continuidad
La falta de constancia y el rápido cambio de objetivos y tareas es uno de los motivos por los cuales no alcanzamos los objetivos ministeriales en la iglesia local
Al trabajar generalmente solos, sin necesidad de rendir cuentas de nuestro trabajo ni de nuestros cambios de rumbo generalmente caemos en no poder agregarle a nuestros trabajos el condimento de la regularidad.
Esto genera que pocas veces vemos el fruto que generalmente es resultado de procesos regulares a largo plazo.
Solución: El plan anual provee la oportunidad de comprometerse a largo plazo con nuestro equipo de trabajo a fin de caminar juntos y asi poder darle continuidad a un proyecto para su iglesia local.
Piense en grandes logros como terminar una carrera, consolidar una relacion personal o construir un edificio y vera que nada importante se construye en segundos.
Si desea empezar a construir cosas importantes en su iglesia debera invertir tiempo, esfuerzo y dinero a largo plazo a fin de ver esos sueños concretados.
Deseando que Dios le guie a tomar acciones para su iglesia sea lo que Jesus soño lo invito a sumarse a este plan anual en el cual volcaremos todo lo que Dios nos ha dado para compartirlo con aquellos que desean hacer una diferencia en sus congregaciones.
Diso bendiga su vida, familia y ministerio.
En Cristo.
Tito Robert (Director del Ministerio Crecer)
Telefono: (54 11) 4652 – 5070 Celular: 15 – 5936 9297 Email: info@ministeriocrecer.org
MSN: ibcomunitaria@hotmail.com
Equipo Ministerio Crecer
www.ministeriocrecer.org