Cuatro principios de la Obra de Dios (Parte I)
En 2da Reyes capitulo 4 Dios nos deja conocer cuatro principios de su forma de obrar, si los atendemos y nos movemos en fe de acuerdo a ellos, seguramente nosotros también podremos ver resultados que traerán Gloria a su nombre.
Principio 1: Dios trabaja con lo que tienes hoy.
El primer principio es que “Dios trabaja con lo que tienes hoy”, La simple frase “declárame que tienes en casa” (verso 2) indica que Dios empezará a obrar a partir de algún punto de referencia nuestro.
Generalmente nuestra actitud es la de la viuda y enseguida decimos “ninguna cosa tengo” mostrando nuestra la falta de autoestima y valor de nuestras cosas que nos caracteriza aunque rápidamente tengamos que reconocer como la viuda que siempre algo tenemos, “tengo una vasija de aceite”.
Siempre Dios arranca su obra contando con nosotros y lo que tenemos, no porque lo necesite sino porque quiere que ocupemos nuestro lugar en su obra, no es que Él no es poderoso sino que Él quiere obrar con nosotros. Él si valora lo que somos y tenemos porque justamente Él nos ha hecho como somos y nos ha dado lo que tenemos.
Generalmente los líderes estamos buscando fuera de nosotros para ver a Dios obrar, ¿a ver quién es el próximo famoso que viene a la ciudad? ¿a ver quién es el próximo iluminado que nos traerá la solución? ¿Quién me dará los recursos que necesito?
La eterna expectativa de que “de afuera” de nuestra vida e iglesia aparezcan las soluciones demuestra vagancia pura, ya que Dios nos ha provisto de lo que necesitamos para hacer su obra, sólo debemos avanzar y veremos a Dios obrar.
Esperar siempre la solución mágica que viene de afuera es una falta de respeto al Dios que nos ha dado todo para hacer su obra. “Recibierán poder” (Hechos 1.8) y no vendrá justamente de otro ser humano.
Dios va a empezar su obra con lo que usted tiene hoy en sus manos, si lo que esta en sus manos esta disponible para Dios. Tal vez sólo sea su vida, su tiempo, sus recursos actuales, su esfuerzo, con eso alcanza y sobra.
La pregunta no es ¿Cuánto o qué tiene usted? sino si lo que tiene esta disponible para Dios. A Dios le sobra con un hombre dispuesto. ¿Usted lo está?
A lo largo de la historia del obrar de Dios generalmente Dios obró en base a algo que alguien hizo, a un ejercicio humano de fe, a un caminar en obediencia aunque muchas veces esa obediencia no tenia sentido.
Moisés caminó sobre el mar antes que se abriera, Nehemías planificó antes de empezar, Josué dio siete vueltas a Jericó sin entender porque hacia falta darlas, unos hombres abrieron la puerta del sepulcro de Lázaro sin saber lo que iba a pasar, cuatro hombres cargaron a un paralítico antes de que Jesús lo sanara. El chico trae los panes y los peces. Y podemos seguir.
Siempre tenemos algo para dar o traer a Dios y cuando lo hacemos Él empieza a prepararse para obrar.
Dios quiere ver primero que tenés para dar, que podés ofrecer.
Dios no regala sus obras a personas no dispuestas. Dios no alimenta vagos.
Dios responde al dispuesto porque el que esta dispuesto, camina por fe, ofrece lo poco que tiene y desarrollando un ejercicio de fe que mueve la mano de Dios, cuando Él quiere.
La viuda tiene poca cosa pero la coloca frente a Dios, y a partir de ese momento todo es posible.
¿Creés que tenés poco?
¿Creés que tu iglesia no cambiará?
¿Creés que tu ministerio esta estancado?
¿Creés que tu realidad no cambiará?
Dios esta listo para obrar en formas que usted no se imagina.
Hace tres semanas un pastor me decía ¿Yo no sé si esto va a funcionar?
Le respondí “Ese no es tu problema”, tu problema es ¿estás dispuesto a hacer hoy lo que está a tu alcance? El dijo “Sí”.
En solo cuatro semanas de trabajo ha visto 25 personas aceptar a Cristo en su barrio y ahora tiene la responsabilidad de cuidarlas por medio del Discipulado personal e integrarlas a la iglesia.
Dios esta listo para empezar a obrar en tu vida y hoy te esta diciendo como a la viuda:
“Declárame que tienes”. De tu respuesta dependerá su obrar.
Inicie hoy mismo una experiencia de crecimiento, conozca el Plan Anual para iglesias haciendo click aqui
Dios bendiga su vida, familia y ministerio.
Tito Robert
Director del Ministerio Crecer
Telefono: (54 11) 4652 – 5070
Celular: 15 – 5936 9297
Email: titorobert@ministeriocrecer.org
MSN: ibcomunitaria@hotmail.com
Skype: plananual
Ministerio Crecer
www.ministeriocrecer.org