Una de las acciones más relevantes de la creación de Dios es la creación de la luz. (Génesis 1.3-4)
La acción de la luz modifica la forma en que vemos el resto de la creación. Sin ella nada de lo que Dios había creado estaba disponible a la vista. La luz es necesaria para que se pueda ver la obra creadora de Dios.
La luz esta relacionada con el bien (Job 30.26) ya que el mal siempre necesita ocultarse en la oscuridad.
La luz esta relacionada con la vida (Salmos 56.13), la vida y la luz se unen, la oscuridad y la muerte también.
La bendición de Dios se describe como la luz que vendrá sobre nosotros. (Isaías 60.1)
“Luz esta sembrada para el justo” es la definición de una vida que no necesita esconder nada, que puede caminar a la vista de todos, que puede dar a conocer sus actos, pensamientos y sentimientos ya que los mismos están forjados en la búsqueda sincera de agradar a Dios. Si en esa búsqueda el justo se equivoca rápidamente lo reconocerá ya que ama la luz y desea andar en ella.
El profeta va más allá y habla de “tu luz” como el indicador de que estamos viviendo en la forma que agrada a Dios. La practica de las acciones que Dios espera de nosotros en amor al prójimo (Ver Isaías 58.6-7) son vistas como la condición para que “entonces” (Isaías 58.8) “tu luz” pueda nacer.
La creación de la luz es una invitación a andar en esta vida de tal manera que no tengamos nada que esconder, sin temer a que nuestras acciones sean vistas por otros. Quien no puede andar en la luz es evidente que no esta andando con Dios.
En Isaías 59.8-9 se relaciona la luz con la justicia y la paz. Es evidente que cuando realizamos actos fuera de la justicia (divina y humana) nos alejamos de la rectitud y nos alejamos de la paz, ya que esta viene a nuestro corazón de andar con una conciencia tranquila.
Andar en paz, en justicia y en luz son tres elementos que afirman nuestro caminar con Dios y con las personas que nos rodean. El cristiano esta llamado a mantener la justicia y la rectitud en su vida y en la de sus hermanos (Mateo 18.15-22)
Dios mando la luz (2da Corintios 4.6) lo que determina que para El esta es la forma de andar de un cristiano. Jesús dijo que ninguna persona que se llame cristiano puede esconderse (Mateo 5.14) ya que esta sola actitud demuestra que tiene cosas que no pueden venir a la luz. Jesús nos llamo “la luz de mundo” y es solo en esa demostración diaria de claridad de nuestros actos que podremos alumbrar a un mundo en tinieblas.
Estudios Basados en el Libro “La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos” de John Stott
Tito Robert
Ministerio Crecer
Email: titorobert@ministeriocrecer.org
Celular: 15 5936 9297
SKYPE: titorobert2008