Otro aspecto clave de la creación de Dios que debemos incluir en nuestra formación como lideres es la existencia de los límites. En Génesis 1.6-9 Dios establece límites y ve que esto es “bueno”. Dios coloco límites, El es sabio y los límites están puestos ahí para nuestra protección, para nuestra ayuda, para nuestra ubicación y para nuestro equilibrio.
David (Salmos 104.9) y Jeremías (Jeremías 5.22) reconocen que Dios coloco términos que el mar no debe traspasar. Los límites están puestos para saber distinguir. Quien no sabe distinguir entre dos cosas pronto vera todas las áreas de su vida afectadas. Mientras la gran extensión de las cosas que Dios ha hecho nos habla de su generosidad, bondad y amor, los limites nos hablan de la necesidad de distinguir, valorar, cuidar y comprender cual es el marco que Dios le ha dado a nuestra vida. Esta parte de la creación también nos deja en claro dos conceptos, que Dios ha colocado cada cosa exactamente en su lugar y con sus límites propios. Esto no significa que Dios no pueda realizarlas sin limite sino que ha decidido darles limite para que sean de bendición y provechosas para el hombre.
Cuando el hombre acepta los límites que Dios le ha puesto puede comenzar a disfrutar aun mas de su mano benéfica y providencial. Ya no solo por lo que Dios le pueda enviar sino también por la continua bendición que se adquiere cuando nosotros aceptamos los límites que El coloca en cada uno de nosotros.
Podemos aplicar esta verdad de los limites a una gran cantidad de áreas de nuestra vida y lo mas sabio será reconocer cuales son aquellas que a cada uno de nosotros nos toca revisar y realizar cambios. Doy algunos ejemplos para que después cada uno pueda reflexionar en su propia vida y aplicar esta verdad:
Limites relacionados con la alimentación: No podemos alimentarnos siempre como queremos, en un momento descubriremos los límites de alimentarnos mal.
Límites relacionados con el cuidado de nuestro cuerpo: De a poco y cuanto más vayamos creciendo podremos ver los límites de no dar el cuidado adecuado al cuerpo.
Límites relacionados con descanso: Mientras Dios descanso y puso limite a su actividad muchos de nosotros nos creemos mas que Dios y seguimos adelante sin incorporar el descanso diario, semanal, mensual y anual que nuestros cuerpos, mentes, alma y espíritu necesitan. Muchos solo descubren que están pasando los límites cuando sufren un infarto, stress, etc lo que casualmente llamamos “una situación limite”. Tomemos acción mucho antes ya que esto es parte de nuestra mayordomía.
Límites relacionados con las relaciones: En nuestro sano deseo de “servir” muchas veces tenemos grandes dificultades para distinguir los límites que existen en las relaciones personales con nuestra esposa e hijos. Si bien ellos nos seguirán amando muchas veces en forma negligente hemos traspasado los límites y hemos desatendido justamente a aquellos que son nuestra primera obligación.
Límites relacionados con la palabra “NO”: No saber decir “NO” nos traerá infinitos problemas relacionados con los limites. Si seguimos diciendo SI a todo lo que se nos presenta pronto descubriremos que no tenemos tiempo para concretar aquellas cosas que realmente son la voluntad de Dios para nuestra vida.
Estudios Basados en el Libro “La fe cristiana frente a los desafíos contemporáneos” de John Stott
Tito Robert
Ministerio Crecer
Email: titorobert@ministeriocrecer.org
Celular: 15 5936 9297
SKYPE: titorobert2008