Caín y Abel nos dejan las primeras lecciones sobre nuestras actitudes hacia el prójimo. No es un tema menor si consideramos que años mas tarde Jesús incluiría a nuestra actitud hacia el prójimo (Mateo 22.39) como uno de los dos aspectos más importantes en la vida de un cristiano . Esa despreocupación de Caín por su hermano era la consecuencia de una elección, de una forma de vivir que el había adoptado. La indiferencia es pecado y como cristianos estamos llamados a luchar contra ella y vencerla en nuestra vida diaria.
La Biblia muestra claramente en Génesis 4.5 que el problema empieza por la vida de Caín y no tanto su ofrenda. Dios no miro con agrado a Caín, que la ofrenda no sea agradable era resultado de que el no era agradable, el estaba actuando mal, y sus palabras con respecto a su hermano (¿Soy yo acaso guarda…? demuestran que su preocupación por el próximo ya no estaba presente. En algún momento Caín se desconecto de esta posibilidad de “amar al otro” y ya no volvió a conectarse más. Esta una de las lecciones mas importantes, cuando elegimos una dirección lo mas probable es que por inercia continuemos, por eso el que no ama al prójimo cada vez lo hace menos y el que decide amar al prójimo cada vez lo hace mas.
Los semblantes decaen cuando no alcanzamos a vivir como Dios quiere, los semblantes se iluminan cuando hacemos su voluntad. Por eso Pablo canta en la cárcel. Claramente Dios dice que “el pecado esta a la puerta” pero que el pecado no puede dominarnos si decidimos hacer lo correcto. (“Si haces bien” Génesis 4.7) Por eso Dios pregunta en Génesis 4.10 ¿Qué has hecho? Todo el actuar de Caín muestra que su elección de despreocuparse por el prójimo lo destruyo. Por eso debemos ser diligentes en conectarnos nuevamente y colocar en nuestra semana tiempos en los que “el prójimo” (personas) sean nuestra prioridad.
Ningún programa o actividad de la iglesia, ningún devocional personal, ninguna ofrenda que traigamos, culto que ofrezcamos, adoración que elevemos o predicación que escuchemos va a suplantar nuestra actitud personal de “ir y amar al prójimo”.
Esta semana con Patricia y Josefina (Dos miembros de la iglesia del Talar) visitamos en el marco del entrenamiento de Evangelismo Explosivo a Norma y le presentamos el evangelio en forma personal, ella acepto a Cristo en su corazón y esta semana comienza su discipulado personal.
Hubo que separar tiempo para viajar, Josefina gasto de su dinero para pagar un remis y dedicamos en total de casi 5 horas para ver a Norma rendida a los pies de Cristo. Volvimos con alegría, con nuestros semblantes iluminados, felices y agradecidos a Dios. Como dijo una vez un pastor paraguayo “No dejamos que los ángeles se aburran” (Lucas 15.7) y ellos desataron una fiesta en los cielos por la vida de Norma y sus lagrimas.
Que cerca que Dios nos ha puesto de la posibilidad de ser felices, útiles y obedientes.
Tan cerca como tu prójimo. Conectáte y empezá a amar porque no es “el prójimo”, es “tu prójimo”.
Tito Robert
Ministerio Crecer
Email: titorobert@ministeriocrecer.org
Celular: 15 5936 9297
SKYPE: titorobert2008