Llegamos al último tema de esta serie de lecciones para líderes y quiero dedicarlo al Tema de «Dar Mas». Desarrollar la capacidad de «Dar Mas» de lo que se espera de uno es determinante para que puedas liderar a otros. Cuando piensas en como ser un líder debes esforzarte por ver el paso extra que puedes dar en cada situación. Si aprendes a ver el paso extra que puedas dar en cada situación podrás hacer la diferencia primero en tu vida personal y luego trasladar esa actitud a la gente que lideras.
¿Porque personas comunes como la madre teresa de Calcuta, Gandhi, Jesucristo y otros sobresalieron como grandes lideres del mundo? Entre otras cosas porque dieron más que el resto. Sus vidas reflejan el servicio por los demás, el priorizar al otro por sobre mis propios sueños, el entregar mas de lo que una persona común esta dispuesta a dar.
Entre los pasos para ser un líder debes trabajar duro en adquirir la capacidad ir «la milla extra». Jesucristo enseño esto a sus seguidores. En aquel tiempo la ley permitía a un soldado romano obligar a una persona a llevar en su espalda una mochila por una milla romana, o a miles de pasos. Esa distancia es de aproximadamente 1.48 kilómetros (1620 yardas). A nadie le gustaría ser obligados por un soldado romano a llevar nada cualquiera sea la distancia. Jesús dijo que si tenían que llevarla una milla, entonces llévala dos. Así fue como obtuvimos la frase, «ve una milla extra.» Significa que debemos aprender a «Dar Más» de lo que se espera de nosotros si queremos ganarnos a las personas.
Siempre le digo a mi esposa «yo puedo hacer mas que eso», siempre que ella o mis hijas piden algo intento mostrarles que puedo dar mas que eso a ellas. Eso les demuestra que mi corazón esta dispuesto a «ir la milla extra» por ellas. Eso hace que te ganes a las personas.
Para empezar a desarrollar tu capacidad de dar mas puedes dar estos pasos:
Primero define una situación donde puedes hacer algo o una persona a la que puedes ayudar. Como líder debes aprender a identificar situaciones o personas hacia quienes podemos hacer algo. Una vez que tienes una situación para cambiar o una persona para ayudar estas listo para el segundo paso.
El segundo paso es realizar lo normal que harías para mejorar situación o ayudar a esa persona. Identifica la forma de trabajar o ayudar en este caso y realiza esa acción de tal manera que sientas que haz hecho lo que estaba a tu alcance. Una forma de saber que es lo que harían personas normales es preguntar a dos o tres personas que harían en esa situación. Una vez que lo hayas hecho estas listo para el tercer paso.
El tercer paso es el mas difícil pero es el que marca la diferencia. En este paso es donde nos hacemos esta pregunta sobre lo que hicimos en el paso dos. ¿Esto es lo mejor que yo podía hacer? ¿Esto es todo lo que yo podía hacer? ¿Que mas podrías hacer por esa situación o persona? Hasta podrías preguntarte ¿Hay alguna forma de resolver esto con una solución definitiva? Aquí debes encontrar y realizar nuevas acciones que demuestran que estas yendo un paso mas que lo normal.
Mi deseo es que sigas creciendo como líder y sirviendo a las personas que están a tu alrededor, si lo haces vas a influenciar a muchos a servir a Dios, Dios será glorificado a través de tu vida y muchos conocerán de El.
Tito Robert
Ministerio Crecer
Email: titorobert@ministeriocrecer.org
Celular: 15 5936 9297
SKYPE: titorobert2008