Como Planificar Biblicamente y de forma Estratégica el Trabajo de la Iglesia.
Temario
-
¿Hace falta planificar el trabajo de la iglesia?
-
Como planificar estratégicamente.
-
Definir nuestro objetivo como iglesia.
-
Escribir un Plan de acción para alcanzar el objetivo.
-
Ejecutar el Plan de acción y evaluar periódicamente.
-
Siendo parte del plan estratégico de Dios.
Desarrollo
1.¿Hace falta planificar el trabajo de la iglesia?
La planificación es la capacidad de desarrollar el plan correcto para alcanzar un objetivo deseado.
Fracasar en planificar es planificar el fracaso.
Si una iglesia desea alcanzar el propósito para el cual Dios la creo debe asumir su responsabilidad de planificar el trabajo encomendado.
Esto significa alejarnos de la improvisación y de acumular eventos, programas y reuniones y colocar a la iglesia en el camino de ser relevante.
El diccionario define a estrategia como “el arte de elaborar planes para alcanzar una meta” y la Biblia dice en proverbios 20.18 que “la guerra se hace con una buena estrategia”.
Otra versión de este pasaje dice que “Los pensamientos con el consejo se ordenan; Y con dirección sabia se hace la guerra”.
Es un hecho claro que en cada paso de nuestra vida (seamos concientes y valoremos la planificación o no) estamos planificando (haciendo planes) para alcanzar lo que queremos.
Un ejemplo simple seria la planificación de nuestras vacaciones. Aun el que menos planifica sus vacaciones planifica en que fecha se las tomara y hace planes para poder concretarlas.
Mientras algunos hacen de los planes su Dios, otros desvalorizan los planes y creen que las cosas simplemente sucederán aunque no las planifiquemos.
Aquí entramos en la parte importante de la planificación ya que si es una responsabilidad que Dios nos ha dado para el trabajo en la iglesia debemos tomarlo con seriedad.
Si no asumimos nuestra responsabilidad de planificar en oración y oído atento a Dios el avance de su reino podemos estar siendo desobedientes a esta responsabilidad de planificar nuestro trabajo diario para Dios.
¿A qué puerto viaja tu iglesia?
Una forma simple de entender la importancia de planificar el trabajo de la iglesia, es verlo en un barco que sale de un puerto a otro. El capitán sabe dónde va, tiene un rumbo, un sentido, un camino a recorrer y una fecha de llegada.
Una iglesia sin plan es una iglesia semejante a un barco sin rumbo, no sabe dónde va, cualquier camino le viene bien porque no tiene puerto de destino, objetivo ni plan para su barco.
El capitán de ese barco es responsable de que su barco de vueltas como una calesita sin llegar a ningún lado.
Cada pastor es responsable de guiar a la iglesia de Jesus a el propósito particular que Dios ha diseñado para cada congregación. Es responsabilidad del pastor y los lideres definir el rumbo, el puerto de su iglesia, descubrir para que Dios la hizo nacer, hacer los planes para alcanzar ese propósito y trabajar hasta ver realizado el objetivo para el cual Dios creo tu iglesia local.
Planificar o dejarse guiar por el Espíritu
Debemos unir la palabra planificar a la guía del Espíritu ya que si las separamos corremos dos peligro en los dos extremos. En un extremo están los que creen que Dios guiara sin planes y en el otro los que siguen sus planes sin la guía del Espíritu Santo. Como siempre la verdad está en el centro. Dios quiere que planifiquemos siguiendo su dirección y la guía de su Espíritu.
En proverbios 16.9 la Biblia indica que el trabajo y responsabilidad del hombre es “pensar su camino” (planificar) y el trabajo de Dios es “enderezar sus pasos”. No debemos escapar de la responsabilidad de pensar nuestros pasos ya que Dios nos ha creado con una mente y voluntad que sujetas a la voluntad de Dios son herramientas para que Dios concrete sus planes por medio de nosotros.
Dios hace planes y tiene planes para nosotros (Jeremías 29.11). Nosotros estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto si El hace planes nos ha creado con la capacidad de hacer planes.
La Biblia contiene numerosos ejemplos de planes y estrategias dadas por Dios a Moises, Josue, Nehemías, David, etc Ejemplos simples de planificación los vemos en Dios en la creación y en el plan de salvación, en Jesus en marcos 1.35-39 donde Jesús no se distrae aunque muchos lo buscan sino que ejecuta aquello que planifico para ese día en oración y Pablo en Hechos 16.7 donde ellos planifican ir a Bitinia pero el Espíritu no se los permitió donde vemos como como trabajan juntas “la responsabilidad de Pablo de planificar sus próximos pasos” y “la sujeción a la guía del Espíritu Santo”.
2.Como planificar estratégicamente.
La Biblia dice que “la sabiduría del prudente es discernir sus caminos”, esto significa pensar en los caminos de tu iglesia.
¿Dónde está mi iglesia hoy?
¿Dónde Dios quiere que este?
¿Cómo puedo llegar a ese objetivo?
Para responder estas preguntas debemos como Nehemías orar y planificar.
Cuando el Rey le pregunto a Nehemías “¿Qué quieres? (Nehemías 2.4 ) Nehemías venia de estar 4 meses orando y planificando lo que Dios le estaba guiando a hacer. Sus planes están listos. Su objetivo, su plan de acción y ejecución para lograr el objetivo de “reconstruir la muralla” ya está en su mente definido.
Nehemías fue responsable en orar, planificar y ejecutar el plan que había diseñado en oración y Dios lo honro haciendo que junto con el pueblo de Dios logre el objetivo que Dios había puesto en su corazón.
3.Definir nuestro objetivo como iglesia.
Tener un proyecto claro y escrito para nuestra iglesia es el primer paso.
Establecer un objetivo (simple, medible y relevante) es definir el puerto de destino de nuestra iglesia.
“Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, y sobre tus caminos resplandecerá luz”. Job 22.28
Podemos ver en Nehemías 2.4-6 que Nehemías oro, hizo un plan, estableció un objetivo y le puso fecha límite para alcanzarlo. Todo guiado por Dios.
¿Qué quieres ver logrado en tu iglesia?
Sueña con aquello que Dios puede hacer con tu iglesia y ora, Dios te dirá con claridad que va a lograr tu iglesia.
Ese es el objetivo por delante. Para alcanzarlo deberás seguir orando, planificar, trabajar y ver a dios obrar.
Una vea que tengas tu objetivo (simple, medible y relevante) para tu iglesia empieza la mejor parte que es cuando Dios y sus hijos trabajan juntos en colaboración para lograr cosas en esta tierra.
En esta parte a Dios le corresponde la soberanía. A Nosotros nos corresponde orar, planificar y eestar listos para ver a Dios obrar.
Ejemplos de objetivos
Siempre recordamos con alegría con los distintos equipos de trabajo cada uno de los objetivos ministeriales que Dios fue poniendo en nuestro corazón. Aquí te los comparto para que veas ejemplos vivos y actuales de como Dios siempre nos acompaña y cumple los objetivos que El pone en nuestro corazón.
Allá por el año 1999 en la iglesia de Villa Madero nuestro objetivo como equipo de líderes por 3 años fue “Duplicar la cantidad de miembros cada año”. Y Dios cumplió.
Otro objetivo fue “plantar una nueva iglesia”. Y Dios cumplió.
Otro objetivo fue “sostener misioneros fuera del país” y ya hace más de 15 años que la iglesia de madero cumple con ese objetivo que ha crecido en sostén financiero, en oración y logístico cada año. Y Dios cumplió.
Otro objetivo fue “desarrollar el Ministerio crecer para ayudar, capacitar, motivar y equipar a pastores” y hoy después de 18 años seguimos firmes en esta tarea desde www.ministeriocrecer.org. . Y Dios cumplió.
Otro objetivo fue “desarrollar el Plan anual para iglesias” que pastores de latinoamerica nos solicitaron y después de un año intensivo de trabajo con Marcelo Vazquez se pudo poner a disposición de los pastores en este link: www.ministeriocrecer.org/detalles. . Y Dios cumplió.
Otro objetivo fue “colocar la capacitación misionera disponible gratuitamente en internet” y se logró en el año 2010 con el sitio capacitacion misionera que sigue funcionando hoy en día con más de 5000 usuarios que han accedido a las capacitaciones. . Y Dios cumplió.
Otro objetivo fue “Abrir un Centro de formación misionera integral en formato residencial” y el mismo funciona desde 2012. (www.centromisionero.net) (Ver videos aquí). Y Dios cumplió.
Otro objetivo fue “mantener activa la Guía mundial de oración” (www.guiamundialdeoracion.com) y gracias a un equipo de trabajo, traductores, imprenta, promotores y administración hoy la GMO sigue saliendo cada mes. Y Dios cumplió.
Otro objetivo fue “Desarrollar Iglesias en Mision”. Un grupo de cristianos, pastores, iglesias, ministerios y empresas UNIDOS en oración, trabajo y sostén financiero ENFOCADOS en proyectos de largo plazo a ETNIAS NO ALCANZADAS. (www.iglesiasenmision.org). Y Dios cumplió.
Actualmente estamos trabajando para alcanzar un nuevo objetivo:
“Abrir un Centro de formación misionera integral en formato residencial en el NOA” (Norte de argentina)
Como veras alcanzar objetivos es posible, Dios hace su parte y nosotros debemos hacer la nuestra que es orar, planificar y trabajar para alcanzar el objetivo definido en oración.
Ahora te toca a vos definir el objetivo para tu iglesia, orar, planificar y empezar a trabajar para concretarlo.
4.Escribir un Plan de acción para alcanzar el objetivo.
Pablo acostumbraba a trabajar de forma estratégica, es imposible pensar que Pablo desarrollo sus viajes misioneros sin planificación. “Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire”. 1 Corintios 9.26
En el pasaje de 1ra Corintios 16.5-12 Pablo muestra claramente que su trabajo ministerial incluia planificar ya que habla de su plan de trabajo personal, luego sobre el plan de trabajo para Timoteo y finalmente para apolos que eran parte de su equipo de trabajo.
El plan de acción es como el camino hacia el objetivo, Cuanto más claro, simple y a nuestro alcance sea mejor.
Seguramente en esta etapa enfrentaremos los temas de “Conseguir los recursos (humanos, logísticos, financieros, etc”, “Definir tiempos de ejecución”, “Ver si tenemos las capacidades necesarias”, “calcular el costo (en tiempo, dinero, esfuerzo, etc)”, “definir cómo vamos a evaluar el avance del proyecto”, etc.
Tener por escrito lo que tenemos que hacer para alcanzar el objetivo es fruto de orar y planificar.
Nos permite tener claridad sobre lo que vamos a hacer a nosotros y a nuestra iglesia y que otros lo puedan ver, entender e involucrarse. “Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella”. Habacuc 2.2
El Plan de acción será nuestro mapa de ruta para llegar al objetivo deseado.
Seguramente implicara tiempo, esfuerzo y dinero y debo evaluar si estoy dispuesto a entregar estos elementos. Es clave que sea real, claro y a nuestro alcance.
5.Ejecutar el Plan de acción y evaluar periódicamente.
Si ya tenemos el objetivo definido y el plan de acción por escrito es hora de iniciar la ejecución de las tareas que nos llevaran a alcanzarlo.
En esta etapa enfrentaremos los temas de motivación, perseverancia, trabajo diario, frustraciones, éxitos y ejercicio de la fe en cada paso y cada día.
Lo más hermoso de empezar un proyecto de trabajo con estas características de objetivo definido y plan de acción a desarrollar es que nuestras vidas serán transformadas.
Estoy seguro que Nehemías no era el mismo cuando empezó que cuando termino la muralla.
Cuando termino el vio todo lo que Dios hizo en el proyecto y en su vida y seguro estaba agradecido.
Su vida cambio y su ministerio también. El desarrollar un proyecto de trabajo en una de las formas que Dios uso en toda la biblia para transformar a a sus líderes.
Por eso te animo hoy a iniciar un proyecto de trabajo en tu iglesia que incluya Objetivos mediables.
Tu fe será ejercitada y tu iglesia se sacudirá.
Es simple tener un barco cuando este no va a ningún puerto, usted se sienta y no hace nada, solo mira para donde el barco se desliza pero cuando hay un puerto donde llegar ahí empieza el desafío de hacer nuestra parte y depender de Dios para que El haga la suya.
En esta etapa es crucial que las tareas sucedan y que tengamos autocritica para ir cambiando aquello que en la evaluación vamos detectando con nuestro equipo que podemos mejorar.
6.Siendo parte del plan estratégico de Dios para la Iglesia.
Es evidente que el mayor potencial de la iglesia es posible cuando nos alineamos con el plan de Dios en este mundo y especialmente con el plan de Jesus para evangelizar el mundo.
En Juan 6.5 Jesus les encarga a sus discípulos una tarea imposible para ellos muy similar a la tarea que nos encargó a nosotros (su iglesia) de llevar el evangelio “hasta lo último de la tierra.”
Cuando sus discípulos preguntan sobre “el como” realizaran esta tarea la Biblia nos da la primera seguridad de que la iglesia puede y debe terminar la tarea encargada por Jesus pero para eso debe hacer lo que Jesus nos indica.
El remedio simple a la gran tarea de la iglesia es lo que la Biblia dice en este pasaje en Juan 6.6.
Jesus decía esto para probarlo “porque El sabía lo que había de hacer”.
Si querés que tu iglesia se convierta en una iglesia que alcanza objetivos relevantes para la Obra de Dios se debe alinear con el Plan de Jesus para alcanzar este mundo llegando hasta lo último de la tierra.
Y debe hacerlo simultáneamente con la tarea local que realiza actualmente para que Dios la pueda usar.
Pensar que Dios va a usar tu iglesia para alcanzar “lo último de la tierra” cuando tu iglesia crezca o sea fuerte es un engaño del enemigo porque de esa manera te mantiene inútil en la Obra Misionera.
A la vez te hace creer que la Obra de Dios la podrás hacer cuando tu iglesia sea fuerte y la verdad es a la inversa. Dios usa a las iglesias pequeñas, dispuestas y listas para obedecer ahora, no más adelante.
Si querés conocer la pasión misionera de una iglesia pedí de ver el presupuesto y podrás saber si esa iglesia invierte más en si misma o en capacitar y enviar misioneros.
El plan estratégico de Jesus para alcanzar el mundo incluye tres acciones simples, directas y claras.
Acción 1: ORAR: En Mateo Mateo 9.37-38 Jesus nos invita a rogar por los obreros. Tu iglesia debe estar involucrada en orar por las etnias no alcanzadas, por puertas abiertas para el evangelio, por los misioneros, por las necesidades del mundo y por los recursos humanos, financieros y logísticos para terminar la tarea.
Este sitio te brinda herramientas para empezar a orar diariamente por la Obra Misionera junto con tus lideres e iglesia. www.guiamundialdeoracion.com
Acción 2: IR: En Juan 20.21 Jesus nos dice “Como el Padre me envió, yo los envío” y nos deja claro que TODOS SUS DISCIPULOS estamos enviados a continuar el trabajo que El comenzó.
La Biblia relata claramente que Jesus “Llamando a sus discípulos…los envió”.
Aquí cada uno debe responder sobre el lugar “donde” Dios los ha enviado. Algunos irán a su barrio, otros a barrios cercanos y otros a “lo último de la tierra”. Cada uno debe ser obediente a este llamado en el lugar donde Dios lo llamo a predicar el evangelio.
Cada iglesia debe estar ocupada en que cada miembro este siendo obediente “EN EL LUGAR” donde Dios lo llamo. Si la iglesia tiene un candidato que Dios llamo a ir a Africa y la iglesia lo manda a predicar en su barrio la iglesia misma estará siendo un obstáculo en el plan de Dios para esa persona y para la evangelización del mundo. Por eso Pablo se pregunta ¿Cómo predicaran si no son enviados? Para Pablo la iglesia local tiene la responsabilidad de capacitar y enviar a sus miembros a predicar en los lugares donde todavía las personas no conocen de Jesus.
Hoy mismo empiece usted como pastor debe empezar a ayudar a que cada miembro vaya a predicar al lugar donde Dios lo llamo. Así Dios contara con los miembros de su iglesia para desplegar sus planes.
Si tiene personas llamada a la Obra Misionera apóyelas para que se capaciten y salgan al campo misionero.
En estos sitios puede encontrar ayuda para capacitar a sus candidatos en forma ONLINE por internet capacitacion misionera o en un programa residencial con becas en www.centromisionero.net
Acción 3: DAR: En Lucas 6.38 Jesus nos invita a dar. Dios es un Dios dador y su hijos verdaderos dan. Un cristiano que no da es una contradicción. Podemos dar tiempo, esfuerzo y dinero para ejecutar el plan de Dios. Dios nos guiara como hacerlo en cada caso.
La mayoría de las iglesias ya ofrendan para la obra local y asi se sostienen, por eso el paso que falta es dar claramente para la Obra Misionera de manera continua como lo hacemos para la obra local.
La manera más simple de hacerlo es invitar a cada miembro a hacer un “Promesa de Fe” para apoyar la obra misionera y que esas ofrendas se separen cada mes para apoyar a misioneros en todo el mundo.
Descargue aquí el libro Conciencia Misionera donde aprenderá:
- Como hacer una promesa de fe. Página 151
- Porque involucrar a su iglesia en Misiones. Pagina17
- Como su iglesia puede responder al desafío misionero. Pagina53
- Como orar por la obra misionera. Página 117
- Como responder al llamado al Campo Misionero. Pagina125
- Como dar para la Obra Misionera. Página 141
- Como hacer una conferencia misionera en su iglesia. Pagina 159
Si su iglesia pone en práctica estas 3 acciones de orar, ir, y dar para llevar el evangelio a todas las naciones y especialmente a aquellos pueblos que todavía no han escuchado el evangelio estará en obediencia a los mandatos de Jesus y estará alineado con el Plan estratégico de Jesus para alcanzar este mundo.
Conclusión
Te he dejado formas simples y prácticas para que su iglesia defina su nuevo puerto (objetivo), avance en un proyecto serio (plan de acción) y pueda alinearse con el Plan y la estrategia que Dios está desarrollando para traer al mundo a Jesucristo.