Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22.37 y 39
¿Cuáles son los valores de Dios?
Jesús los definió con exactitud, no dejó este tema librado a nuestra elección.
La Palabra de Dios declara lo que él valora para su iglesia por sobre todas las cosas. De estas palabras hemos derivado dos valores esenciales y podemos intentar aplicarlos en nuestra vida a través de todas nuestras acciones. Primer valor, amar a Dios. Segundo valor, amar a las personas. ¿Están estos valores presentes en nuestras acciones de la última semana?
Para contestar correctamente ésta pregunta debemos profundizar sobre qué significa amar a Dios y a las personas, porque sobre este punto también hay una gran confusión. La pregunta que puede ayudarnos a aclarar este asunto es la siguiente: ¿Cómo demostramos el amor a Dios y a las personas?
¿A través de nuestros sentimientos? Expresar, hablar, cantar, alabar, adorar, etc. ¿A través de nuestros pensamientos? Pensar, reflexionar, meditar, etc. ¿A través de nuestras acciones? O sea al responder, accionar, hechos, etc.
Una vez más ésta pregunta ha sido contestada por Jesús en Juan 14.21. El dice “Los que me aman, guardan mis mandamientos”. Esto no quiere decir que los sentimientos o los pensamientos no sean parte de nuestro amor a Dios, lo son, pero si son sólo eso, no alcanzan su máxima expresión que es mover nuestra voluntad para hacer la de El. La palabra guardar significa obedecer, hacer, practicar.
Es decir podríamos definir éstas palabras como acciones. Dios espera que nuestro amor a El y a las personas alcance el plano de las acciones para así ser un reflejo completo de nuestro amor.
Oración: Señor, que pueda expresar mi amor hacia ti y hacia las personas por medio de acciones simples y efectivas que muestren mi compromiso con tus valores.