¿Qué significa que el crecimiento de la iglesia implica procesos?
A qué nos referimos con “procesos”? ¿La iglesia primitiva también creció de esta forma?
A algunos la palabra “procesos” les produce algo de rebeldía, de rechazo. Parece desacreditar la fe que nos dice que “Para Dios no hay nada imposible”, parece algo incongruente. Si no hay nada imposible para Dios ¿Por qué no vemos el crecimiento rápido, milagroso?¿por qué hablamos de “procesos”?
El proceso implica un lapso de tiempo y la sucesión de diferentes pasos hasta ver concretado algo.
Si vemos el ejemplo de Jesús, él invirtió aproximadamente 3 años en un grupo de 12 personas a fin de formar discípulos fuertes, firmes, futuros líderes de la iglesia en formación y durante todo ese tiempo acompañó el proceso de cada uno (con sus altos y bajos, avances y retrocesos) hasta dejar establecida la base de la iglesia primitiva.
Cuando leemos la parábola del sembrador, volvemos a ver un proceso, que requiere de tiempo, cuidado y constancia hasta que la semilla germina y la planta crece. Las personas llegan a conocer a Dios, se afirman como hijos de Dios y crecen en compromiso y obediencia. Entendemos que no es decisión de un día, no es tarea de un día, es un proceso.
Cuando decidimos asumir el compromiso de ser responsables en transitar el proceso desde sembrar la palabra de Dios, regar, cuidar, hasta ver el fruto empezamos a entender y depender del obrar de Dios. Éste es su plan, ésta es su estrategia y
sigue siendo el camino para ver el crecimiento de la iglesia
Que podamos ser parte del proceso de crecimiento de la iglesia
Que seamos los que siembran la buena semilla y la riegan y cuidan hasta ver, como en un jardín, florecer nuevas vidas transformadas por el poder de Dios.