Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. 1ra Corintios 3.6
Procesos.
Proceso es un conjunto de actividades que se realizan o suceden con un determinado fin. Todo lo creado por Dios crece por medio de procesos. Estos son diarios y regulares, lentos y por momentos aburridos, no llaman la atención, son silenciosos, están enfocados en lo que no se ve, por sus características nos orientan a depender de Dios, requieren disciplina, constancia y responsabilidad, la mayoría puede ser productor, ayudan a desarrollar aspectos saludables del carácter, ayudan a no desarrollar actitudes personalistas, pueden generar crecimiento en cantidad, pueden generar crecimiento en calidad, sus características normales son el fruto y la reproducción.
Curiosamente las características de los procesos son lo opuesto a las características de los eventos.
Es importante declarar que los eventos no son malos, pero si detrás de ellos no están funcionando los procesos que Dios nos invita a implementar, difícilmente podamos ver crecimiento en su reino.
Los procesos que Dios ha diseñado están regidos por Principios. Entendemos como principio aquello que se acepta como esencia, origen o fundamento. Así como todos obedecemos el principio de gravedad establecido por Dios, porque sabemos que no obedecerlo nos traerá graves consecuencias, de la misma manera la iglesia no puede eludir las consecuencias cuando no toma en cuenta los principios que Dios ha establecido para el crecimiento de todo aquello que él ha creado. Cuando nos detenemos a analizar cada una de las características de los procesos podemos llegar a establecer dos principios simples que determinan el crecimiento de todas las cosas creadas por Dios incluída la iglesia.
¿Podremos como iglesia quitar del centro todos nuestros programas y reuniones y dedicarnos silenciosamente a los procesos de Dios?
Oración: Señor, dame voluntad para involucrarme en aquellos procesos que tu utilizas para hacer crecer y extender tu reino.